Organización social en la Nueva España

 La organización social en la Nueva España durante la época colonial se caracterizó por una marcada degradación basada en el origen étnico y el lugar de nacimiento. Esta estructura piramidal, con fuertes rasgos señoriales, define el estatus, los derechos y las obligaciones de cada grupo social.


En la cúspide de esta pirámide se encontraban los españoles peninsulares, nacidos en España, quienes gozaban de los mayores privilegios y ocupaban los cargos más importantes en el gobierno, la iglesia y el ejército. Les seguían los criollos, hijos de españoles nacidos en América, quienes aunque compartían origen étnico con los peninsulares, tenían un acceso limitado a los altos cargos y desarrollaron un sentido de identidad propio y, en muchos casos, un resentimiento hacia el dominio peninsular.

Debajo de estos grupos se encontraban las castas, producto del mestizaje entre los diferentes grupos étnicos. La mezcla racial dio origen a una clasificación compleja, donde se distinguirían, entre otros:


Mestizos: Hijos de español e indígena.

Mulatos: Hijos de español y africana.

Zambos: Hijos de africanos e indígenas.

La posición social de las castas era variable y generalmente inferior a la de los criollos, con diversas restricciones sociales y económicas.







Comentarios

Entradas más populares de este blog