MERCANTILISMO

 Mercantilismo:

El mercantilismo en la Nueva España fue un sistema económico y político implementado por la Corona española durante su período colonial. Se basó en el principio de que la riqueza de una nación se media por la acumulación de metales preciosos, principalmente oro y plata.




La minería de metales preciosos fue la actividad central, y se impusieron restricciones a la producción colonial para evitar la competencia con España, priorizando la exportación de materias primas. El Estado español intervino en la economía con regulaciones e instituciones. Se buscaba una balanza comercial favorable a España, donde las exportaciones de la colonia superaran sus importaciones de la metrópoli.

Este sistema tuvo varios impactos: impulsó la minería pero generó una economía dependiente de España y de la extracción de metales. Fomentó el comercio ilegal y la desigualdad social, beneficiando principalmente a los españoles. Finalmente, las limitaciones económicas impuestas por el mercantilismo contribuyeron al descontento de los criollos y fueron un factor en el movimiento de independencia.



Aquí te muestro un video acerca del tema:





Comentarios

Entradas más populares de este blog